Guía Completa de Escuelas Públicas Chárter

By: National School Choice Week Team

Last Upated: February 22, 2021

Es probable que usted haya encontrado esta página porque le gustaría saber más sobre las escuelas públicas chárter y si estas son una buena opción para su hijo o hija.  Cada año millones de padres de familia exploran sus opciones escolares  cerca de su domicilio para decidir dónde su hijo pasará el próximo año escolar. ¡Esa sí que es una decisión de peso!

En la Semana Nacional de Opciones Escolares, creemos firmemente que los padres de familia están capacitados para tomar decisiones sobre la educación de sus hijos, y es por eso por lo que ofrecemos guías con todas las opciones de escuelas, para que así usted lleve las riendas.  Si las escuelas chárter le parecen una buena opción, no está solo; cada año millones de familias en Estados Unidos escogen escuelas chárter. 

Hemos recopilado esta guía básica gratuita para compartir lo que es una escuela chárter, responder sus preguntas sobre las escuelas chárter, enlaces a recursos en su estado y más.  ¡Haga clic en un botón de abajo para empezar!  

Tal vez usted esté pensando en elegir una escuela chárter para su hijo o hija. Pero ¿Cómo empieza y qué preguntas debería hacer? @SchoolChoiceWk tiene la guía completa para de escuelas chárter. Click To Tweet

¿Es esta la primera vez que navega por el sistema educativo en los Estados Unidos? Si es así, es esencial saber que la educación K-12 es obligatoria, gratuita y abierta a todos los niños de este país, independientemente de los ingresos familiares, el estado migratorio o la religión.

Cada familia tiene una escuela pública local asignada a la que es gratis asistir, pero en la mayoría de los lugares usted puede elegir entre otras escuelas públicas gratuitas como escuelas chárter, escuelas magnet o escuelas en línea; o seleccionar una escuela privada o educación en el hogar. Encuentre más información sobre la estructura del sistema educativo aquí y algunas preguntas frecuentes para padres migrantes de primera generación que buscan opciones de elección de escuela aquí.

 

¿Te gusta lo que ves? ¡Ingrese su correo electrónico para obtener más recursos educativos gratuitos!

 

¿Qué es una Escuela Chárter? (y preguntas frecuentes)

Escuela chárter vs. escuela pública: ¿Qué es una escuela chárter?

Las escuelas chárter son escuelas públicas creadas por distritos escolares, universidades, organizaciones sin fines de lucro, y otras entidades; a estas escuelas se les permite determinar muchos de sus propios reglamentos y prácticas; el objetivo es innovar dentro del sistema de las escuelas públicas.  Todas las escuelas chárter son públicas y no se les permite cobrar colegiatura o matrícula.  Actualmente hay más de 7,000 escuelas chárter en los Estados Unidos.

¿Pueden las escuelas chárter ser religiosas ?

Las escuelas públicas chárter son escuelas públicas y deben cumplir con las mismas leyes que las escuelas públicas tradicionales.  Por lo tanto, las escuelas chárter no son escuelas religiosas.

¿Están certificados los docentes de las escuelas chárter?

En la mayor parte, todos o la mayoría de los docentes en las escuelas públicas chárter deben contar con un certificado o licencia para enseñar expedido por el estado.  Cada estado tiene sus reglamentos para otorgar certificados o licencias a los docentes; algunos estados permiten vías alternas para certificarse.   

escuela-charter-estudiante-tiene-cartel-diciendo-yo-amo-mi-escuela

 

¿Pueden las escuelas chárter cobrar colegiatura?

No, las escuelas públicas chárter no cobran colegiatura ni cuota de admisión.  Los contribuyentes pagan los fondos a través de los impuestos locales, estatales, y federales. 

¿Son las escuelas chárter organizaciones sin fines de lucro?

Las organizaciones, que en su gran mayoría son sin fines de lucro, son las que operan las escuelas públicas chárter. 

¿Puede una escuela chárter ser Título 1?

Todas las escuelas chárter son escuelas públicas y están sujetas a los mismos requisitos de elegibilidad para el Título 1 que las escuelas públicas tradicionales.  Si cumplen con los requisitos, son elegibles para recibir fondos del Título 1. 

¿Qué es una lotería en una la escuela chárter?

En muchos lugares hay más familias que desean asistir a las escuelas chárter que el número de asientos que permite la ley del estado o la capacidad en escuelas abiertas.  Cuando esto sucede, las escuelas utilizan una lotería para seleccionar a los estudiantes que inscribirán de una lista de espera.

Una lotería en la escuela chárter es normalmente “a ciegas”, lo que significa que cada estudiante que se inscribe tiene la misma posibilidad de entrar.  Sin embargo, algunas escuelas les dan preferencia a los estudiantes que continúan inscritos, estudiantes con hermanos que asisten a esa escuela, o grupos en riesgo si es que la justicia social es una de las misiones centrales de la escuela.  

dos estudiantes se paran en un patio de recreo

 

Cómo Cambiarse a una Escuela Chárter

1.Explore sus opciones de escuelas chárter:

Su primer paso es aprender más sobre las escuelas chárter cerca de usted. Utilice la lista por estado que se encuentra abajo para encontrar su estado.  Ahí puede ver si hay escuelas chárter en su área.  Cada escuela chárter tiene una manera distinta de proceder, ¡así que usted debe encontrar la que más le convenga a su familia! Aunque las escuelas chárter aún deben cumplir con muchas de las reglas para las escuelas públicas, también cuentan con cierto grado de libertad para decidir cómo desean operar (el grado de libertad varía de estado a estado). 

Las escuelas chárter pueden estar diseñadas para cumplir con las necesidades de grupos específicos de estudiantes (como a los que les interesan las artes o con diferentes estilos de aprendizaje) mientras que otros ofrecen un programa de estudios especializado (Montessori, Clásico, etc.).

2.Conéctese

El siguiente paso es comunicarse con la escuela chárter que usted siente que es una buena opción para su familia para obtener más información.  La inscripción en escuelas chárter varía de estado a estado – algunas tienen un periodo específico de inscripción abierta mientras que otras le permiten inscribirse en la escuela chárter en cualquier momento mientras haya lugar para su estudiante.  Las escuelas públicas chárter deben aceptar a todos los estudiantes sin importar su rendimiento o necesidades académicas. 

Cuando se comunique con la escuela que le interesa, usted puede pedir que se les dé un recorrido de la escuela para saber más sobre lo que se espera de los estudiantes. Asegúrese de hacer preguntas que le ayuden a ver si esta es la escuela adecuada para su familia. por ejemplo, ¿Cuál es su enfoque educativo? ¿Qué hace única a su escuela? ¿Qué espera la escuela de los estudiantes académicamente?

3.Llene una solicitud:

Una vez que haya tomado una decisión sobre la escuela que llenará las necesidades de su estudiante, ¡pregunte cómo llenar una solicitud de inscripción! La escuela le informará si hay algo más que usted debe hacer.  Si hay más solicitudes que lugares disponibles en una escuela, es posible que la escuela chárter lleve a cabo una lotería para decidir cuáles estudiantes asistirán. 

4.Inscriba a su estudiante e inicie:

Una vez que se acepte su solicitud, la escuela le proporcionará información sobre lo que necesitan antes de empezar.  Las siguientes son buenas preguntas que usted puede hacer: ¿Cómo se transferirán los documentos de mi estudiante? ¿Necesito llenar algún tipo de documento? ¿Qué información adicional necesitan antes de que inicie el año escolar? También asegúrese de informarle a su antigua escuela sobre el cambio y pregúnteles si hay algo que usted necesita hacer.  Como padre/tutor legal, usted puede pedirle a la escuela una copia del historial educativo de su estudiante. 

Si su estudiante recibe algún servicio adicional, como un plan de intervención, Programa Educativo Individualizado, Plan 504, o un plan de respuesta a emergencia médica, asegúrese que una copia de esta información se le envíe también a su nueva escuela.

 

Escuelas Chárter Cerca de Usted

¿Con qué opciones de escuelas chárter cuenta usted? Visite la guía para padres de su estado o mire abajo para aprender sobre las escuelas chárter cerca de usted. 

Como se muestra en este mapa, 45 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes que permiten la creación de escuelas públicas chárter.  El número de estudiantes en escuelas chárter se ha más que duplicado en los últimos 10 años. 

escuelas publicas charter mapa

Fuente: National Alliance for Public Charter Schools, 2019
 

 

Alabama:

Alabama promulgó una ley de escuelas chárter en el 2015, pero solo tenía una escuela chárter hasta el 2018.  Ese año, la segunda escuela chárter del estado – University Charter, administrada por la Universidad de West Alabama – abrió sus puertas. 

Si le gustaría aprender más, visite New Schools for Alabama (Charter Schools).

 

Alaska:

Alaska aprobó leyes en 1995 relacionadas a las escuelas chárter y actualmente cuenta con 29 escuelas chárter que atienden a aproximadamente 6,600 estudiantes. 

Puede encontrar preguntas frecuentes sobre las escuelas chárter en Alaska en el sitio web del Departamento de Educación de Alaska

 

Arizona:

Arizona es uno de los estados con más opciones; los padres de familia pueden escoger entre cientos de escuelas chárter.  Para obtener más información sobre las escuelas chárter en su estado, visite Arizona Charter Schools Association o busque una escuela cerca de usted en este listado.

Recientemente entrevistamos a una de las primeras escuelas chárter en Arizona, Benjamin Franklin Charter School.  Le preguntamos a la directora de educación de esta escuela chárter, Shalisa Arnold, cuál era uno de los mitos más comunes sobre las escuelas chárter en Arizona y esto fue lo que dijo: “Creo que hay una idea equivocada que las escuelas chárter cobran colegiatura.  No lo hacemos, y operamos con los mismos fondos que los distritos escolares.  Operamos bajo las mismas leyes y regulaciones que los distritos escolares tradicionales.  Cuando visitan nuestras escuelas, muchos padres sienten que reciben los servicios de una escuela privada, pero gratis”.

 

Arkansas:

En el 2017-2018, Arkansas contaba con alrededor de 80 escuelas públicas chárter de las cuales los padres podían escoger.  En Arkansas hay tanto escuelas de conversión como escuelas de inscripción abierta.  Las escuelas de conversión son escuelas públicas tradicionales que se han convertido en escuelas chárter.  Solo sirven a estudiantes dentro de su distrito.  Las escuelas chárter de inscripción abierta son administradas por una organización del gobierno, una organización de educación superior, o una organización no sectaria y pueden aceptar estudiantes de otros distritos.

Como dice el sitio Arkansas.gov, “Mas allá de los dos tipos básicos de escuelas chárter, los conceptos que se implementan en las escuelas chárter son tan amplios como la imaginación”.  Para ver un ejemplo de lo que las escuelas chárter les ofrecen a las familias de Arkansas, consulte nuestra conversación con LISA Academy, un sistema de escuelas de alto rendimiento enfocadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).  Otra de las escuelas chárter con la que hablamos, Northwest Arkansas Classical Academy, pone a disposición de las familias una educación clásica en un ambiente de escuela pública gratuita. Si usted vive en Arkansas central, chequee este directorio de escuelas charter.

 

California:

California cuenta con cientos de escuelas públicas chárter que pueden verse en este directorio escolar.  Cada chárter tienen un enfoque particular y se esfuerza por cumplir un papel único en la comunidad local.  Cuando entrevistamos al director ejecutivo de una de las escuelas chárter más grandes de California, Granada Hills Charter School, ¡nos enteramos de que la escuela sirve a estudiantes de 60 países, quienes, en conjunto, hablan más de 40 idiomas!

Para más información sobre escuelas chárter en California, visite The California Charter Schools Association

 

Colorado:

En el escolar 2019-2020, los padres pueden escogen entre más de 250 escuelas chárter en Colorado. 

Puede aprender más en Colorado League of Charter Schools

 

Connecticut:

Los padres de Connecticut pueden escoger entre más de 20 escuelas públicas chárter. 

Para saber más sobre estas opciones, visite Northeast Charter Schools Network

 

Delaware:

Delaware aprobó leyes sobre las escuelas chárter en 1995.  Hoy, Delaware cuenta con más de 20 escuelas chárter activas.  Pueden encontrar la lista aquí

Para saber más también puede visitar The Delaware Charter Schools Network. 

 

Florida:

Florida, uno de los estados líderes en opciones escolares, cuenta con cientos de escuelas chárter.  Puede encontrar más información sobre las muchas escuelas públicas chárter de Florida aquí.

Usted también puede visitar The Florida Charter School Alliance, Florida School Choice y Florida Consortium of Public Charter Schools

 

Georgia:

Georgia aprobó leyes relacionadas a las escuelas chárter en 1996.  Según el Departamento de Educación de Georgia, actualmente hay 115 escuelas chárter en el estado (no incluye a las escuelas dentro de sistemas de escuelas chárter).  Usted puede encontrar preguntas frecuentes sobre estas escuelas aquí.  También puede aprender más en The Georgia Charter Schools Association.

 

Hawaii:

Hawái aprobó leyes relacionadas a las escuelas chárter en 1994.  En el 2019 las familias de Hawái podían escoger entre más de 30 escuelas chárter; usted puede encontrar una lista de las escuelas chárter de Hawái en el sitio web del Departamento de Educación del estado. 

 

Idaho:

Idaho aprobó leyes relacionadas a las escuelas chárter en 1996.  Hoy, Idaho cuenta con 43 escuelas chárter físicas y 9 virtuales como opciones para los padres.  Aprenda más sobre las escuelas chárter de Idaho en el Idaho Charter School Network.

También puede visitar Coalition of Idaho Charter School Families.

 

Illinois: 

Illinois también cuenta con 141 escuelas públicas chárter, la mayoría de las cuales están en Chicago.  Estas son escuelas públicas gratuitas que regularmente están disponibles para cualquier tipo de estudiante.

Para obtener más información sobre las escuelas chárter en Illinois, visite The Illinois Network of Charter Schools

 

Indiana:

Indiana abrió sus primeras once escuelas chárter en el 2002.  Hoy, hay más de 100 escuelas chárter a través del estado, proporcionando una importante opción educativa gratuita a las familias.  Las escuelas chárter de Indiana pueden recibir autorización de un cuerpo gobernante, una universidad, o el Comité de Escuelas Chárter de Indiana.

Aprenda más sobre las escuelas chárter de Indiana en The Indiana Charter Schools Network.   

 

Iowa:

Iowa promulgó una ley sobre escuelas chárter en el 2003, aunque solo hay dos escuelas chárter autorizadas durante el año escolar 2019-2020.  Se encuentran en Storm Lake y Maynard, Iowa.

 

Kansas:

Dependiendo de dónde vive en Kansas, es posible que usted pueda escoger una escuela pública chárter.  Kansas cuenta con 10 escuelas públicas chárter, y usted puede encontrar una lista en esta página

 

Kentucky:

En el 2017, Kentucky se convirtió en el 44to estado en el país que permite escuelas chárter.  Sin embargo, hasta hoy no hay escuelas chárter abiertas en Kentucky debido a que aún no se ha aprobado el financiamiento permanente.  Por lo tanto, las escuelas chárter aun no son una opción viable para las familias de Kentucky, ¡pero pueden ser en un futuro!

Para aprender más visite Kentucky Public Charter Schools Association

 

Louisiana:

En Luisiana usted puede escoger entre más de 140 escuelas chárter.  Para obtener más información sobre las escuelas chárter en su estado, visite Louisiana Association of Public Charter Schools.

 

Maine:

La ley de Maine establece que solo se pueden autorizar 10 escuelas chárter en los primeros 10 años (2011-2021) de las escuelas chárter que se permiten en el estado.  La 10ma escuela chárter de Maine, The Ecology Learning Center, ha programado su apertura para el otoño del 2020.  Para obtener más información sobre las escuelas chárter en su estado, visite Maine Association of Charter Schools

 

Maryland:

Los padres en Maryland pueden escoger entre 50 escuelas chárter, las cuales sirven a más de 22,000 estudiantes.

Para obtener más información sobre las escuelas públicas en su estado, visite Maryland Alliance of Public Charter Schools.

 

Massachusetts:

Actualmente los padres de Massachusetts pueden escoger entre más de 70 escuelas chárter; usted puede encontrar la lista aquí.

Aprenda más visitando Massachusetts Charter School Association

 

Michigan:

Michigan cuenta con más de 300 escuelas chárter que las familias pueden considerar.  Puede aprender más visitando Michigan Charter Schools Association o esta hoja del Departamente de Educación de Michigan.

 

Minnesota:

En Minnesota hay alrededor de 164 escuelas chárter que atienden a 57,000 niños.

Por ejemplo, hablamos con la directora ejecutiva de una escuela chárter y nos habló sobre el plan de estudios Core Knowledge que forma parte del plan de su escuela. “Una escuela de Core Knowledge brinda información a los niños a través de la narración oral, a través de la experiencia, y nosotros le agregamos a su conocimiento constantemente”, describió Lynn Peterson de Cologne Academy. 

Obtenga más información sobre las escuelas chárter de Minnesota visitando MN Association of Charter Schools

 

Mississippi:

En el 2010 Mississippi aprobó leyes que permiten las escuelas públicas.  Actualmente el estado cuenta con 5 escuelas chárter que atienden a alrededor de 400 estudiantes. Más escuelas chárter estan en proceso de apertura.

 

Missouri:

Las escuelas chárter son otra opción educativa pública y gratuita para las familias.  Actualmente Missouri solo cuenta con escuelas chárter en las áreas de St. Louis y Kansas City

Puede obtener más información sobre las opciones de escuelas chárter en su estado visitando Missouri Charter Public School Association

 

Montana:

Montana es actualmente uno de los pocos estados que no tienen escuelas públicas chárter, ¡pero las escuelas chárter pueden ser parte del futuro de Montana!

 

Nebraska:

Nebraska es uno de únicos cinco estados que no ha aprobado leyes que permitan la creación de escuelas públicas chárter.

 

Nevada:

Nevada cuenta con muchas escuelas públicas chárter que las familias pueden elegir. Un buen recurso para aprender sobre estas opciones es la Charter School Association of Nevada.

 

New Hampshire:

En Nuevo Hampshire los padres cuentan con más de 25 escuelas públicas chárter para elegir.  Puede conocer estas opciones en New Hampshire Alliance for Public Charter Schools.

 

New Jersey:

En mayo del 2019, en Nueva Jersey operaban 88 escuelas chárter que atienden a aproximadamente 52,000 estudiantes.

Consulte más información sobre las escuelas chárter de su estado en New Jersey Public Charter Schools Association.

 

New Mexico:

En Nuevo México los padres cuentan con más de 90 escuelas chárter para elegir.

Obtenga más información sobre las opciones de escuelas chárter en su estado en Public Charter Schools of New Mexico

 

New York:

La primera escuela chárter de Nueva York abrió en 1999; hoy, hay 260 escuelas chárter en la ciudad de Nueva York que atienden a más de 126,000 estudiantes. Obtenga más información sobre estas opciones en Northeast Charter Schools Network, o en este artículo.

 

North Carolina:

Carolina del Norte cuenta con más de 180 escuelas públicas chárter.  Puede encontrar más información sobre estas en el sitio web del Departamento de Educación del estado aquí.

También puede consultar North Carolina Association for Public Charter Schools. 

 

North Dakota:

Dakota del Norte es uno de los únicos cinco estados que aún no ha aprobado leyes que permiten las escuelas públicas chárter.

 

Ohio:

En Ohio, las escuelas chárter se denominan comúnmente “Escuelas Comunitarias o Community Schools en inglés“. Las escuelas comunitarias o escuelas chárter se han permitido en Ohio desde 1997.  Hoy en día hay más de 350 escuelas de este tipo.

 

Oklahoma:

Oklahoma aprobó leyes sobre escuelas chárter en 1998. Hoy en día, las familias de Oklahoma pueden elegir entre alrededor de 30 escuelas públicas chárter.

Puede obtener más información en Oklahoma Public Charter School Association

 

Oregon:

Las familias de Oregón actualmente pueden elegir entre más de 120 escuelas públicas chárter. El estado aprobó leyes sobre las escuelas chárter en 1999.

Puede obtener más información en League of Oregon Charter Schools

 

Pennsylvania:

Las familias de Pensilvania pueden elegir entre más de 100 escuelas públicas chárter. Puede leer sobre estas opciones en Pennsylvania Coalition of Public Charter Schools o puede buscar más información con 143K Rising.

Hemos entrevistado a una variedad de escuelas chárter en Pensilvania con ofertas únicas: Tidouite Community Charter School está brindando una opción personal a una comunidad rural; Manchester Academic Charter Academy sirve a sus estudiantes con un fuerte programa de mentores; y el maestro y los estudiantes de Lincoln Charter School están difundiendo el mensaje positivo de que “incluso en tiempos difíciles, la gente hace buenas obras”.

 

Rhode Island:

Actualmente las familias de Rhode Island pueden elegir entre alrededor de 30 escuelas públicas chárter.  El estado aprobó leyes sobre las escuelas chárter en 1995.

Obtenga más información sobre las opciones de escuelas chárter de Rhode Island en The Rhode Island League of Charter Schools.

 

South Carolina:

Carolina del Sur aprobó leyes relacionadas a las escuelas chárter en 1996. Hoy en día, las familias de Carolina del Sur pueden elegir entre más de 75 escuelas chárter.

Puede obtener más información sobre estas opciones en Public Charter School Alliance of South Carolina.

 

South Dakota:

Dakota del Sur es uno de los únicos cinco estados que aún no ha aprobado leyes que permiten las escuelas públicas chárter.

 

Tennessee:

A partir del 2019, Tennessee contaba con 119 escuelas chárter, muchas de ellas en Memphis. Tennessee aprobó leyes relacionadas a las escuelas chárter en 1997.

Puede obtener más información sobre las opciones de escuelas chárter de su estado en el TN Charter School Center.

 

Texas:

Texas ha contado con escuelas chárter como una opción por más de 20 años.  En el 2018 había más de 750 escuelas chárter en Texas.

Puede leer más sobre estas ofertas chárter en Texas Public Charter Schools Association. También puede conectarse con madres que tienen hijos en escuelas chárter en Texas

 

Utah:

En Utah los padres cuentan con más de 100 escuelas chárter para elegir; usted puede ver el mapa de las escuelas chárter aquí.

También puede obtener más información de The Utah Association of Public Charter Schools.

 

Vermont:

Vermont es uno de los únicos cinco estados que aún no ha aprobado leyes que permiten las escuelas públicas chárter.  Aunque las familias de Vermont aún no pueden elegir escuelas públicas chárter, ¡puede convertirse en una opción en el futuro!

 

Virginia:

Virginia aprobó leyes relacionadas a las escuelas chárter en 1998. Hoy, Virginia cuenta con ocho escuelas públicas chárter.  Usted puede encontrar una lista de ellas en esta página.

 

Washington:

Actualmente hay 10 escuelas chárter en operación en Washington.  Estas se encuentran en Highline, Tukwila, Kent, Seattle, Tacoma, Walla Walla y Spokane y se pueden encontrar en esta lista.  Además, se aprobó la apertura de cinco escuelas chárter adicionales en el otoño de 2020.

Puede obtener más información en Washington State Charter Schools Association.

 

West Virginia:

Si bien aún no se ha abierto ninguna escuela chárter en West Virginia, el estado aprobó leyes que permiten las escuelas chárter en el 2019.

 

Wisconsin:

A partir del año escolar 2019-2020, las familias de Wisconsin pueden elegir entre 236 escuelas públicas chárter. Puede leer más en la página sobre escuelas chárter de Wisconsin Department of Public Instruction

 

Wyoming:

Wyoming aprobó leyes relacionadas a las escuelas chárter en 1995.  Actualmente el estado cuenta con cuatro escuelas chárter; estas se encuentran en Riverton, Laramie y Cheyenne.

 

Comparta datos sobre las escuelas chárter

escuelas publicas charter infographic

Fuente: The School Choice Roadmap, por Andrew Campanella

Descargue y comparta datos de estas escuelas aquí.

 

La información en esta guía está diseñada para ayudar a las familias que están considerando las escuelas chárter en su proceso de toma de decisiones. Nuestra misión es proporcionar a las familias la información que necesitan sobre todas las opciones escolares disponibles (escuela pública tradicional, escuela pública chárter, escuela pública magnet, privada, en línea y en el hogar) para que puedan elegir la opción adecuada para su hijo.  Para obtener más guías sobre cómo elegir otro tipo de escuelas, haga clic aquí.

Sign-Up for Updates

"Shining a spotlight on effective educational options for every child"